ESFE descubre malos manejos... ¡2 años después!

Patricia López Núñez

  · martes 28 de noviembre de 2017

Se hacen públicas las irregularidades de las administraciones municipales… dos años después.

Cheques por hasta 74 millones de pesos al presidente municipalde Cadereyta sin tener evidencia de gastos, simulaciones deprocedimientos de adquisición de equipos de cómputo por más demedio millón de pesos en Amealco, el pago indebido de 155 milpesos en mantenimiento de adornos navideños y el desperdicio de lavida útil de 253 chalecos antibalas en el municipio de Querétaro,son algunas de las observaciones de la Entidad Superior deFiscalización del Estado a los municipios en las cuentas públicas2015.

Las observaciones se dieron a conocer en la sesión de laComisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, enla que se aprobaron las cuentas públicas de los 18 SistemasMunicipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de los18 municipios del estado  y de la Junta de Agua Potable yAlcantarillado Municipal (JAPAM), todas correspondientes al periododel 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Entre las irregularidades de las cuentas públicas, se destacanla simulación de un procedimiento de adquisición y suministro deequipo de cómputo por 533 mil pesos en el municipio Amealco,cuando solo se invitó a dos participantes que eran familiares enla anterior administración.

En el caso de Cadereyta, se omitieron medidas para larecaudación del impuesto predial, por 13 millones 245 mil pesosdurante el ejercicio de 2015 y se pagaron tres cheques por 74millones de pesos endosados al presidente municipal sin encontrarevidencia de los gastos y el destino de esos recursos.

En el municipio de Corregidora, se detectó que pagóindebidamente 155 mil pesos por mantenimiento de adorno navideñosy 403 mil pesos por arrendamiento de esos adornos en diciembre de2015.

En el municipio de El Marqués se ejercieron recursos públicospor un millón 515 mil pesos para la compra de regalos por el Díadel maestro y se dispuso de recursos para dar apoyos por un millón448 mil pesos a regidores, además de 250 mil pesos por concepto deapoyos en campañas electorales a pesar de la veda.

De acuerdo con la ESFE, en las cuentas públicas del municipiode Querétaro se advirtió que no se dio uso a 253 chalecosantibalas e incurrir en el desperdicio de su vida útil, además secontrató la renta de 900 adornos navideños por seis millones 632mil, un sobre costo de 54 por ciento si lo hiciera elmunicipio.

En el caso de San Juan del Río, se detectó el uso de 707 milpesos en veda electoral. Las cuentas se aprobaron con loscuestionamientos del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapiarespecto al retraso con el que se avala la fiscalización de estosdocumentos sobre las finanzas de los municipios, por lo que pidióaprobar su reforma para la Ley del manejo de los recursos públicosque tiene muchos meses pendientes.

El presidente de la Comisión, diputado Eric Salas, informó queesto se debe a que esas cuentas todavía se analizan con lalegislación anterior que obligaba a una dictaminación de lalegislatura local antes de hacerlas públicas, pero ya empezaron arecibirse las cuentas del 2016.

Estas son las últimas cuentas públicas que pasan por lalegislatura local para su aprobación en la Comisión dePlaneación y Presupuesto, ya que las cuentas públicas del 2016,se entregarán  por parte de la ESFE a la Oficialía de Partes delPoder legislativo y pasarán directamente al Pleno, solamentepara  conocimiento. Estas cuentas podrán ser publicadas de manerainmediata.