La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) presentó entre tres y cuatro denuncias hacia los municipios de El Marqués y Querétaro, como parte de las observaciones a las cuentas públicas del 2017, informó el auditor superior de la entidad, Rafael Castillo Vandenpeereboom.
“Se determinó por parte de nosotros que cabían en un ámbito para presentar la denuncia, y así, se presentaron”, declaró.
De acuerdo con el auditor superior, estas denuncias se ingresaron a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; instancia que dijo, tendrá sus tiempos para investigar, fortalecer o decidir si los elementos presentados son suficientes.
“No podemos, ahorita en este caso, puntualizar bien a bien, de qué se trata todo esto, porque ya pasó a una instancia en donde se llevarán a cabo otro nivel de investigación”, agregó.
Castillo Vandenpeereboom indicó que la cantidad de funcionarios involucrados en estas denuncias, dependerá de la investigación de la propia Fiscalía; y subrayó que al existir interés en que “caminen” las investigaciones, no se deben “entorpecer” con una declaración que no corresponda.
“...a lo mejor ellos ven más funcionarios inmiscuidos en un solo hecho”, enfatizó.
En tanto, el auditor superior informó que está por resolverse las investigaciones por las denuncias ciudadanas que se ingresaron tanto al Instituto Electoral del Estado (IEEQ), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y al Indereq; en este último por presuntos malos manejos administrativos en la alberca Olímpica y otras instalaciones del Querétaro 2000.
Agregó que también la ESFE está próxima a concluir los trabajos correspondientes al ejercicio fiscal 2018 y cuyos informes se presentarán al Congreso, a finales de noviembre; fecha en la que también podría finalizar la investigación de las denuncias ciudadanas.
“Estaremos buscando que se presenten en estas fechas, que presentemos los informes al Congreso, a finales del mes de noviembre”, declaró.