Tras las observaciones del 2016 se generaron 60 procedimientos contra exfuncionarios, reveló Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), quien apuntó que el área a su cargo ya inició trabajar con las cuentas públicas 2018.
Recordó que son la propias contralorías municipales la que deben dar continuidad a las observaciones que se les presentaron y que, en caso de que los exfuncionarios no las subsanen, es que se inician los procedimientos.
“Nosotros no tenemos facultades de iniciar procedimientos. De que hay procedimientos en contra de funcionarios, sí tenemos notificado que hay procedimientos… te estoy hablando de la cuenta pública 2016”.
Indicó no contar con mayores pormenores en esos procedimientos respecto a las personas involucradas o sus cargos, sobre todo porque son, al menos, 70 los informes que presentó la ESFE referentes a ese periodo.
“Estos son procedimientos y obligaciones que llevan a cabo los órganos internos de control de cada una de las entidades fiscalizadas”.
Apuntó que cada año, desde hace aproximadamente ocho años, la ESFE imparte alrededor de 100 horas de capacitación para funcionarios propios y de otras instancias, programadas para evitar que se cometan irregularidades
“Y estamos en la nueva área que tenemos, la área de investigadora, estamos llevando a cabo los trabajos correspondientes… (En esa área), lo que tenemos que hacer es fortalecer algunas de las observaciones para, digamos, ver hacía cuál de las nuevas entidades es donde debemos de interponer la información, al Tribunal o a los órganos internos de control”.
COLÓN
Señaló que no se tiene algún tipo de procedimiento especial en Colón, ante las observaciones que se presentaron y rechazó dar alguna postura sobre las declaraciones del alcalde, Alejandro Ochoa Valencia. Lo anterior luego de que el edil dijo que analizaba interponer una denuncia en su contra por “Supuestos actos de extorsión cometidos por él.
Ochoa Valencia, en esa ocasión, rechazó el daño al erario público señalado en el informe 2017, en el que se afirmó que el ayuntamiento vendió un terreno por un valor menor al comercial. También acusó a Castillo Vandenpeereboom de querer extorsionar a los alcaldes pues, dijo, les recomienda despachos para solventar irregularidades.
Sobre el tema Castillo Vandenpeereboom enfatizó que no existe alguna revisión especial en Colón y no fue notificado de alguna denuncia.
“No tengo ninguna opinión con relación a eso, yo sé lo que hago de trabajo y eso es todo… Eso es lo que el señor dice y que Dios lo bendiga con su opinión”, remarcó al finalizar.