*Sin notificación de demanda contra la ESFE.
*Ediles deben mejorar el uso de recursos y sancionar.
El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeerebom, no tiene notificación alguna de la demanda que anunció en su contra el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa desde principios de enero, por supuesto tráfico de influencias.
Rafael Castillo insistió que la fiscalización coadyuva a las administraciones, al transparentar el recurso público y hasta ahora no tiene notificación de algún proceso en su contra del edil de Colón.
Ochoa Valencia anunció su intención de demandar al titular de la ESFE, luego de que una auditoría detectó que el edil vendió, en 2017, un predio 50 millones de pesos más barato que su precio real y causó un daño al erario público.
En respuesta a la observación, el presidente municipal colonense acusó a Rafael Castillo de recomendar a despachos de amigos para solventar las observaciones a las cuentas públicas, por lo que lo demandaría por tráfico de influencias.
Más de un mes después, el titular de la ESFE todavía no tiene notificación de la demanda, aunque reconoció “Cada quien tiene derecho a expresar lo que quiere, tengo muchos años desempeñándome en este cargo y yo sé qué hago y cómo lo hago, entonces realmente es algo que no me quita el sueño”.
“Los resultados son públicos y las auditorias son públicas, no es un tema que se esté modificando semestre con semestre. Pueden ver las tendencias que han tenido las diferentes entidades y diferentes municipios”, recalcó.
Castillo Vandenpeerebom agregó que si el trabajo de la ESFE es auditar para identificar problemas, el de los ediles es tratar de mejorar el uso de los recursos y sancionar, si es necesario.