Se inauguró la Unidad de Protección Animal Municipal (UPAM) de Querétaro, que estará dedicada exclusivamente a la atención de casos de maltrato y rescate animal en el municipio capitalino.
Las instalaciones cuentan con espacios adecuados para el trabajo de los inspectores, rescatistas y personal administrativo que labora los 365 días del año atendiendo las necesidades de las mascotas.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que la UPAM tiene el objetivo de promover al bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, así como atender el maltrato o descuido de las mascotas.
La UPAM tiene a su cargo el vehículo de rescate que ha servido para dar atención a los reportes de la ciudadanía, y también es la responsable de dar seguimiento a las denuncias por maltrato animal en el municipio.
Esta área además realiza un trabajo de concientización con pláticas de tenencia responsable de mascotas en las escuelas con el programa Educam, entrenamientos con el programa Can confiable y eventos como concursos de fotografía, la carrera canina, y jornadas de adopción.
“Estas oficinas sin duda, tienden a fortalecer y dignificar el trabajo realizado”, dijo la secretaria al ofrecer el apoyo de los colegios de veterinarios, la UAQ, a través de la Carrera de Medicina Veterinaria Zootecnia, y las protectoras y rescatistas que se han sumado a esta noble labor.
Refirió que desde hace más de 30 años, la Unidad de Control Animal (UCAM) era la única instancia que atendía las necesidades de control animal y no existía una dependencia enfocada a las necesidades de protección y rescate animal.
La UPAM es una de las tres áreas de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, junto con la UCAM y la Unidad de Atención Animal Municipal de Querétaro (UMAANQ).
En el 2020 se realizaron mil 092 rescates de animales en situación de peligro y se atendieron mil 622 reportes de maltrato. Está ubicada en la Calle Libertad s/n, en la Col. Carrillo Puerto, a un costado del parque que rehabilitó el Municipio a finales del año pasado.
Finalmente, se informó que la inversión realizada en el lugar no es representativa, pues el inmueble ya era del Municipio y sólo se acondicionó con el equipo que ya contaba la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.