El árbol de Paulownia destaca por su alta producción de madera y se considera una solución ambiental por su capacidad de transformar grandes volúmenes de dióxido de carbono en oxígeno, refirió Felipe Alcocer, fundador de Materra Forestal, organización en el manejo agroforestal sustentable localizado en el municipio de Amealco.
El también ingeniero agrónomo refirió que este tipo de árboles, que son originarios de Asia, principalmente de China, Japón, Vietnam y alrededores, es considerado el árbol que más rápido crece y con gran resistencia, por lo que se ha aprovechado para la producción de madera.
"Un pino puedes tenerlo de 20 a 25 años para tener el tamaño adecuado y en el caso de la Paulownia es menos, entre 7 y 10 años. Ahora, la madera de pino tiene un valor económico menor al de la Paulownia, que es considerada como madera semipreciosa", dijo.
Felipe Alcocer comentó que este árbol tiene un rendimiento de casi 3 centímetros diarios y la producción de madera cuenta con un precio accesible, así como su peso, el cual destaca por su ligereza, idóneo para empacar mercancía de traslado aéreo.
Además, sostuvo que la Paulownia podría ser de ayuda contra el calentamiento global, la contaminación y la desertificación del planeta, ya que se adapta a una gran variedad de climas sin afectar a la flora local y tiene habilidad para recuperar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular.
"Esta planta tiene muchas características en cuestión ecológica: raíces profundas que se amarran bien al suelo para evitar la erosión y se pueden combinar con otras. Es fácil de hacer asociaciones, por ejemplo, con habas, nopales, fresas, zarzamora... todos pueden estar en el mismo surco que los árboles y se desarrollan perfectamente", agregó.
Señaló que para este tipo de cultivos se requiere del permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para garantizar que no habrá ninguna afectación ecológica, aunque el tipo de árbol que ellos emplean no puede multiplicarse por semilla, ya que requiere de cuidados especiales para su reproducción.
Asimismo, comentó que actualmente se trabaja con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para la obtención del método adecuado de reproducción in vitro de los árboles, en el que "hemos producido más de 2 mil por cultivo de tejido y montamos nuestro laboratorio para no depender de su importación", concluyó.