Especulación en costo de tierra elimina detonación de vivienda económica

Hasta el día de hoy se reporta un déficit de mil 500 viviendas de bajo costo, informa la CANADEVI

LAURA BANDA CAMPOS

  · miércoles 3 de abril de 2019

Sin tierra para detonar 10 mil viviendas económicas en la zona metropolitana de Querétaro, lamentó el presidente de CANADEVI, Ricardo Torres Juárez. /Yolanda Longino

*100% incremento de la tierra

*10 mil viviendas sin posibilidad

* 1,500 déficit de casas de bajo costo


La especulación en los costos de la tierra en la zona metropolitana de Querétaro cancelan hoy la oportunidad de detonar vivienda económica con un valor de no más de 400 mil pesos, acusó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (CANADEVI), Ricardo Torres Juárez.

Expuso que el incremento en más de un 100 % en el costo de tierra en los últimos diez años además del alto costo de los servicios imposibilitan el desarrollo de estas unidades donde hasta el día de hoy se reporta un déficit de mil 500 viviendas.

Para el sector inmobiliario, Querétaro sigue siendo un oasis en el país y este 2019 va por 21 mil 500 viviendas nuevas. /Hugo Camacho

Indicó que la intención de disponer de un polígono para detonar hasta 10 mil viviendas económicas en la metrópoli no se ha logrado concretar. “No hay forma; hay una verdadera especulación de tierra en Querétaro y la zona metropolitana y no hemos podido conseguir un polígono que reúna las características porque las que conseguimos accesibles en el costo están muy lejos”, informó.

Lo anterior al señalar que la demanda de las autoridades es disponer de viviendas con conectividad, transporte y vías públicas ya que de no ser así “vamos a volver a caer en el mismo círculo vicioso que traemos de que por hacer vivienda económica la hacemos muy lejos y entonces el transporte y la movilidad representaba un gasto muy importante para el valor de su sueldo”.

Ante la problemática, dijo, es necesario cambiar la estrategia y redensificar predios más cercanos “e irnos a más altura”.

Enfatizó que pese a que hasta el momento no se ha encontrado ni en el municipio de Querétaro ni El Marqués un polígono de alrededor de 100 hectáreas donde edificar esta vivienda de bajo costo, “no hemos quitado el dedo del renglón porque para Querétaro hay mucha inversión y trabajo, es una zona de clase media pero también el estrato de bajos ingresos está batallando en el acceso a la vivienda”.

INFONAVIT

Ricardo Torres informó que como parte de la solución a esta escasez de casas en el segmento, el Infonavit ha decidido subir los créditos con disminución de tasas y ampliando el plazo para que los créditos puedan llegar aproximadamente a 500 mil pesos y eso permita que tener de nueva cuenta acceso a una vivienda de bajos ingresos.

En su opinión estas medidas del Infonavit son una parte de la solución porque la vivienda con los costos que actualmente se están padeciendo hacen imposible hacer una vivienda de bajo de los 400 mil pesos por el valor de la tierra, servicios y materiales y creemos, agregó que con valor de 500 mil pesos se estará ya más competitivos.

Por último, aseguró que en caso de no haber medidas al respecto, el déficit de vivienda económica seguirá creciendo en Querétaro por lo que se pronunció a favor de hacer un frente común con las autoridades porque sólo los desarrolladores, dijo, no estaremos en condiciones de satisfacer los requerimientos de las familias que reportan menos ingresos.

Urgió en este sentido a las autoridades para etiquetar un polígono de bajo costo para acceder a este tipo de vivienda, aunque reconoció que hoy con recortes presupuestales del ámbito federal gobiernos estatales y municipales “se espantan” cuando escuchan el término de subsidio.