El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá a la expectativa de la reforma al Poder Judicial para conocer el impacto que tendrá en la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, indicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE Querétaro.
Pérez Mendoza comentó que, con base en la propuesta, sería al INE a quien le correspondería la organización de la elección, por lo que externó que estarán atentos de lo que se disponga en dicha propuesta de reforma. Además, garantizó que la autoridad electoral tiene toda la disposición, como institución, de participar apegados a la ley.
“Estamos atentos a las reformas de todo tipo que, me parece que en este primer paquete no hablaron de la reforma electoral, pero, por ejemplo, de una reforma que eventualmente nos puede involucrar como institución es la reforma al Poder Judicial”, dijo.
Asimismo, refirió que, si bien se declaró la conclusión del proceso electoral federal 2023-2024 en lo local, seguirán pendientes de las resoluciones sobre las impugnaciones presentadas en las elecciones de diputaciones federales, que se encuentran en curso en la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de la Presidencia de la República, en la sala superior del TEPJF.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentó que se tiene como plazo el 23 de agosto para definir el número de diputaciones y senadurías de representación proporcional que corresponderá a cada partido político, dado que el 29 de agosto rinden protesta los legisladores, mientras que la resolución de la Presidencia de la República debe darse como máximo el 30 de septiembre.
Además, informó que, una vez concluida la renovación de la Presidencia de la República, comenzará el proceso para que agrupaciones políticas creen partidos políticos nacionales, por lo que en enero de 2025 iniciará el proceso para que las organizaciones políticas comiencen con asambleas para reunir los requisitos necesarios para la creación de un partido.