Espera rectora de la UAQ mejor presupuesto federal 

Dijo que este ajuste permitiría a la universidad tener certidumbre sobre sus necesidades financieras

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · jueves 22 de agosto de 2024

speran que próxima administración apoye a las instituciones. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, indicó que se espera que, con la próxima administración federal, que encabezará Claudia Sheinbaum, el presupuesto asignado a la Máxima Casa de Estudios al menos se ajuste a la inflación, con el fin de cubrir los costos de mantenimiento.

Amaya Llano destacó la importancia de que los recursos asignados no disminuyan, a fin de que la UAQ pueda continuar operando de manera efectiva en sus funciones académicas y administrativas.

Falta coordinación para agenda. Foto: David Álvarez / Diario de Querétaro

En sus declaraciones, la rectora expresó que, aunque no cuentan con un número exacto sobre el presupuesto que recibirán, confía en que al menos se mantenga el mismo nivel de recursos otorgados en años anteriores y que este crecimiento se ajuste a la inflación.

"No tenemos el número porque no tenemos idea de cuánto, pero esperemos que al menos nos mantengamos, que no haya una disminución del presupuesto", mencionó.

Agregó que este ajuste permitiría a la universidad tener certidumbre sobre sus necesidades financieras y así planificar adecuadamente el mantenimiento de sus instalaciones.

Cabe señalar que, durante 2023, el presupuesto federal asignado a la UAQ fue de mil 652 millones de pesos, lo que representó un aumento del 7% respecto al año anterior. En 2024, el presupuesto creció un 4.8%, alcanzando los mil 732 millones de pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señaló que, aunque sostuvo una reunión con quien ocupará la presidencia del país, aún no se cuenta con información específica sobre el presupuesto destinado al sector universitario.

Expresó su expectativa de que, una vez que la nueva administración federal asuma sus funciones de manera formal, se proporcionen respuestas y detalles sobre el tema.