El Sistema DIF Estatal de Querétaro alcanzará este año más de 30 adopciones concretadas, un notable incremento en comparación con las 23 logradas en 2022 y 2023.
Este avance ha sido acompañado por un aumento significativo en el número de solicitudes de adopción, las cuales casi se duplicaron, pasando de 80 en años anteriores a 160 en 2023.
Óscar Gómez Niembro, director del DIF Estatal, destacó que este logro refleja los esfuerzos de la institución por fomentar un ambiente inclusivo y equitativo en los procesos de adopción, especialmente para niños en situación de vulnerabilidad.
Gómez Niembro mencionó que, como parte de las nuevas estrategias implementadas, se ha priorizado la adopción de grupos de hermanos y de menores con discapacidad, áreas que anteriormente no recibían tanta atención.
“Tenemos en lista de espera a personas que buscan adoptar a grupos de hermanos o personas con discapacidad, lo que anteriormente no sucedía; en esta administración, a partir de la primera convocatoria, enfocamos a estos sectores y niños con edad de 9 años, bajamos a 7 y este año la hicimos a partir de 5 años”, señaló el director.
El cambio en el enfoque hacia estos grupos vulnerables se ha reflejado en la cantidad de solicitudes, que, según Gómez Niembro, han aumentado considerablemente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este esfuerzo tiene como objetivo brindar mayores oportunidades a los menores de edad con condiciones especiales o que forman parte de grupos de hermanos, quienes suelen enfrentar mayores dificultades para ser adoptados.
En términos de los resultados obtenidos hasta el momento, Gómez Niembro resaltó que el incremento en las adopciones es significativo. “En 2022 y en 2023 cerramos con 23 adopciones, este año cerraremos con arriba de 30 adopciones, lo cual es positivo, pero lo más importante es que en estos 3 años no hemos tenido un solo caso de una vinculación que no haya sido exitosa".