Con la Reforma Educativa se espera que los maestros que fueron cesados por negarse a ser evaluados sean reincorporados para el inicio del próximo ciclo escolar, afirmó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), José Luis Medellín Gutiérrez.
“Con la Reforma Educativa ya firmada hay diálogo directo con la autoridad para que sean reubicados lo más pronto posible, la misma autoridad manifiesta que por la temporada se da por hecho que al regresar el próximo periodo y ya estarán reinstalados”.
Dijo que del SITEM solo dos maestros fueron cesados, de los más de 102 que se suspendieron en el estado, pero que trabajan para proteger sus derechos laborales y mantener sus plazas.
Aunque las autoridades educativas ofrecieron a los maestros suspendidos un interinato los docentes rechazaron esta opción y se les respetó esa decisión.
“Para nosotros era importante orientar al docente sobre si una ley se aplica trae los resultados que se marcan como el cese y lo que comentábamos y platicamos en eventos y foros es que esta reforma regresa los derechos primordiales a los docentes”.
Sobre la situación laboral de los docentes explicó que la mayoría mantienen el amparo para proteger sus derechos laborales, por lo que también buscarán que se les paguen los salarios caídos y otras prestaciones contempladas dentro del amparo que interpusieron estos docentes.
“Se tardaron poco más de un año pero es porque aquí se retrocedió en el cese, se buscó y dialogó al docente para que cambiara la actitud y finalmente decidieron no evaluarse, nosotros somos un sindicato distinto, vamos por la responsabilidad, la función que nos toca, si la función es docente hay que hacer el trabajo como docente, si es apoyo a la educación hacerlo, nos distinguimos por ser un sindicato diferente que busca el dialogo y establecer el dialogo con la sociedad y la autoridad en turno”.