Entre obras, puertas con candados y el ruido únicamente de excavadoras u otro tipo de maniobras, el antiguo Hospital General del Estado de Querétaro se encuentra vacío y a la espera de definirse su destino como posible hospital psiquiátrico, hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otra cosa.
El nosocomio dejó de operar desde junio del año pasado, con la puesta en marcha del nuevo hospital ubicado en la colonia El Jacal, donde recientemente se inauguró la clínica PostCovid.
Actualmente, el hospital se encuentra vacío, con sus grandes puertas de cristal cerradas a la espera de que el gobierno estatal decida cuál será su futuro.
El pasado sábado 3 de septiembre el gobernador, Mauricio Kuri, anunció que el hospital ya no sería donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que hubo una falla en la comunicación y falta de compromiso por parte del IMSS.
"Ya no, nosotros fuimos muy claros, le dijimos, si en un año te comprometes a que lo tienes ya funcionando por supuesto te lo doy, pero no ha habido ninguna respuesta, entonces vamos a buscarle otra vocación", mencionó el gobernador.
En tanto, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado, informó que el inmueble fue devuelto al gobierno estatal pues lo tenían en comodato, por lo que será el Poder Ejecutivo quien tome la determinación sobre dicho inmueble.
A principios de año, el oficial mayor del estado, Mario Ramírez Retolaza, dio a conocer que sigue en proceso la donación del antiguo hospital general de Querétaro para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Esperamos que este año resolvamos todo y se entregue la donación como así lo comprometieron tanto el gobernador como el director del Seguro Social, Zoé Robledo”
Explicó que el espacio que sería donado únicamente es el que se ubica el Hospital General del estado, ya que el albergue y el Centro Estatal de Salud Mental continuarán como propiedad de gobierno del estado.
“Se está haciendo una serie de tramitología de la donación de lo que es el Hospital General de 5 de Febrero, estamos haciendo un cronograma de tiempos”, subrayó.