Esperan 70 mil visitantes en panteones de El Marqués

La vigilancia se mantendrá en los panteones de: La Cañada, Palo Alto, Santa María de los Baños, Amazcala, Tierra Blanca, San Miguel Amazcala, Atongo, y Jardines de la Esperanza

Zulema López

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Listo El Marqués para resguardar a quienes acudan a los panteones por el Día de Muertos. Fotos: Cortesía El Marqués

Las calles aledañas a los panteones municipales permanecerán cerradas, dentro del operativo interinstitucional, creado a fin de resguardar la integridad de quienes acudirán a ellos para honrar a sus seres queridos durante los Días de Muertos y Fieles Difuntos, informó el ayuntamiento de El Marqués.

La administración municipal estimó que derivado de las festividades se podrían congregar hasta 70 mil visitantes entre los ocho panteones que se encuentran en El Marqués, siete municipales y uno privado.

Primer altar dedicado a Bikers Caídos en el patio central del Manuel Gómez Morín, se inaugura este miércoles a las seis de la tarde.

El operativo para resguardar a la población lo conforman la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), la Dirección de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; organismos que también tendrán el respaldo de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana.

Javier Cortés Cruz, titular de la SSPyTM, dijo que el área a su cargo dispondrá de 250 elementos, 38 unidades y dos comandos móviles C16, que se distribuirán en la carretera 500; a la altura del panteón de Amazcala, de Tierra Blanca y a la altura del panteón de La Cañada, además de que se tendrá presencia en el resto de los camposantos.

Los puntos de más alta afluencia se prevé serán La Cañada y Santa María de Los Baños, con 20 mil y 15 mil visitantes respectivamente, pero el operativo también se mantendrá en los de: Palo Alto, Amazcala, Tierra Blanca, San Miguel Amazcala, Atongo y Jardines de la Esperanza.

El director de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado indicó que desde el 20 de octubre se iniciaron los trabajos para retirar enjambres de abejas, hormigueros y otros riesgos de los panteones.

Comentó que el área a su cargo también permanecerá alerta durante los días de alto flujo de visitantes, para lo cual dispondrá de 16 elementos y nueve unidades de emergencia, además de que se contará con el apoyo de tres ambulancias de cuerpos voluntarios, cada una con dos paramédicos.

Dijo que se prevé un flujo mayor al registrado durante el 2017, en el que contabilizaron 65 mil personas y que el operativo también incluye revisar las medidas de seguridad en: instalaciones de gas LP y eléctricas; extintores y botiquín de primeros auxilios, entre otros, además de que se impedirá la venta de alcohol en puestos ambulantes o semifijos.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se dijo que el servicio de aseo público contará con la participación de 14 trabajadores, dos minicompactadoras y una camioneta, mientras que para el mantenimiento hidráulico se contará con ocho trabajadores y dos camionetas a cargo del traslado de basura.

Por último se garantizó que se dotará de una pipa de agua potable a cada panteón, para surtirlo de agua las veces que sean necesarias y que se colocarán tanto 19 contenedores como dos camiones recolectores de basura.