En Querétaro hay 75 personas en espera de recibir un trasplante de órgano, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado. Mencionó que actualmente hay 3 mil 500 personas registradas en el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQ), pero que la intención es sumar al mayor número de personas para salvar vidas.
“En Querétaro tenemos una lista de espera de 75 personas que están esperando que digas que sí y que te sumes a estos más de 3 mil 500 donadores que ya están inscritos en el registro del Centro Estatal de Trasplantes, y en el Centro Nacional de Trasplantes".
Agregó que se puede tener acceso a través de códigos QR o por medio de las redes sociales para tener más información.
El personal de la instancia de gobierno dio a conocer que un donador puede salvar a siete personas, pero si también se donan huesos, tejidos y músculos, entonces se beneficiará a 100 personas.
De acuerdo con los datos nacionales que se dieron a conocer, actualmente en espera son 20 mil 166 personas, de las cuales 16 mil 115 en espera de un riñón, 3 mil 600 en espera de una córnea, 210 en espera de un hígado y 23 esperan un corazón.
“Hay más vida, después de la vida. Si tienes dudas sobre la donación de órganos acércate al Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro”, refirió el gobernador al dar su opinión sobre este esquema para salvar vidas.
Agregó que si alguien es donador voluntario de órganos y tejidos, “es un acto de amor y de mucha generosidad”, ya que esto es darle la esperanza de mejorar su calidad de vida a pacientes enfermos.
La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, hizo una invitación a las personas para que se sumen a este acto que es el más grande que se puede expresar: ser donadores.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro de los aspectos que deben tomarse en cuenta, es que si una persona se ve involucrada en un accidente, si se registran como donadores voluntarios no se ofrecerá la atención médica adecuada; sin embargo, se afirmó que lo más importante es platicar con la familia, que es quien tomará la decisión cuando el posible donador ya no pueda hacerlo.
“Hay diferentes criterios para la inclusión y la exclusión de un paciente para ser un donador potencial; sin embargo, la edad no es uno de ellos”, expresó una de las personas que ofrecen asesoría en el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro.
Cifras nacionales:
Esperan 20 mil 166 personas
Requieren riñón 16 mil 115
En espera por una cornea 3 mil 600
Buscan un hígado 210
En espera de un corazón 23