Para la celebración del Jueves Santo, una de las tradiciones más significativas en Semana Santa, la Iglesia Católica estima una participación ciudadana de 30 mil personas, en los 14 templos del Centro Histórico de Querétaro, por lo que estarán en coordinación con las distintas dependencias para mantener el orden de esta celebración.
Asimismo, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, añadió que, respecto a la visita de las siete casas, es difícil precisar cuántas personas acudirán este año, sin embargo, la Iglesia Católica está preparada con las medidas y protocolos sanitarios y de seguridad.
"En cuanto a los templos visitados es todo el Centro Histórico; de los 14 templos que existen, la tradición es visitar siete. Vamos a decir en referencia a la visita que Jesús hizo de su Pasión a las distintas casas y en referencia a eso, se hace la visita, aunque hay que tener en cuenta que estamos en épocas de pandemia", precisó.
Añadió que se realizará, por parte de los sacerdotes, incluído el obispo Fidencio López Plaza, el lavatorio de pies; "se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias. Cada apóstol tendrá su propio jabón y toalla. Entonces sí, evidentemente que se retoma", e hizo una invitación a la ciudadanía para acatar las medidas sanitarias.
"Invitamos a todos a la prudencia, evitando gestos y comportamientos que conlleven riesgos, toda decisión hágase de acuerdo con las normas que las autoridades civiles y de Protección Civil dispongan. Seamos cuidadosos de todos los protocolos que hemos aprendido: chequeo de temperatura, mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas", indicó.
Sobre la misa realizada en el Cereso de San José el Alto, detalló que en el masculino será a partir de las diez de la mañana, y en el Cereso femenino el obispo de Querétaro solo hará una visita y no celebrará la Eucaristía.
El padre Martín Lara explicó que la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, "que debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que nos trae".
Mencionó los días más relevantes dentro de este periodo tal como el Domingo de Ramos, el Jueves, Viernes y Sábado Santo, y finalmente el Domingo de Resurrección, también conocido como Pascua, "que es el día más alegre para todos los católicos, ya que Jesús Venció a la muerte y nos dio la vida".