Más de 3 mil registros de vehículos y 12 mil personas se cuantificaron previo a la salida de los paisanos desde Laredo, Texas, a sus destinos en 16 estados de la República Mexicana.
Fernando Rocha Mier, representante de Migrantes Unidos en Caravana, dijo que al menos la tercera parte tiene como destino el estado de Querétaro, principalmente los municipios de la Sierra Gorda, aunque otras personas se dirigen a San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato, principalmente.
Mientras que de Estados Unidos son 32 lugares de donde provienen los paisanos mexicanos, como es Texas, Georgia, Carolina del Norte, California y Florida, argumentó.
Fernando Rocha Mier aclaró que, por recomendación de autoridades de Estados Unidos, se modificó la hora de salida hacia las 3:30 horas de este martes.
Indicó que el argumento que se dio es de que en estas fechas decembrinas es más la afluencia de personas en los cruces internacionales a las 5:00 de la mañana.
"Los beneficios que tiene la Caravana es que van a viajar todos juntos, apoyados por las instituciones como la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, con lo cual pueden llegar seguros a sus casas libres y seguros de extorsiones", afirmó.
Rocha Mier puntualizó que se tiene previsto la llegada de los primeros contingentes al estado de Querétaro alrededor de las 4:00 de la tarde del martes.
Precisó que el 8 de enero será el regreso de la caravana hacia Estados Unidos, desde el Parador San Pedro, a donde se tiene considerado que solamente el 30 por ciento se inscriba en este trayecto, ya que los demás vuelven a sus actividades en fechas diferentes.
En cuanto al número de familias que tienen pensado quedarse en Querétaro y ya no regresar a Estados Unidos, aseguró que son ocho familias las que así lo han considerado.
Fernando Rocha dijo que del total de paisanos, el 90 por ciento están asentados en Estados Unidos con la documentación necesaria, mientras que el resto puede quedarse en su lugar de origen o intentar de nuevo cruzar de alguna otra manera.
Es decir, la mayoría entra a México y regresa sin problemas a Estados Unidos, por lo que procuran viajar cada año a territorio mexicano.
"El 60 por ciento son hombres y el 40 mujeres, pero el 20 por ciento son menores de edad", expresó.
El registro se abrió a las 10:50 de la mañana de este lunes en el Sames Auto Arena de Laredo, Texas.
Al ingresar, el personal separó a los migrantes por estados, y en el caso de los queretanos los atendieron en una mesa dividida por cada uno de los 18 municipios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahí, estuvo en atención personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Policía Estatal (PoEs), Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Instituto Nacional de Migración (INM), Banjercito, Servicio de Administración Tributaria (SAT), además del apoyo de personal de la Legislatura.
De acuerdo con lo que se mencionó, esta es la edición 17 de la caravana en 14 años, ya que además se realizaron otras tres durante el verano.
Rocha informó que la primera eran solamente 35 unidades las que lograban convocar, mientras que ahora son hasta 5 mil de distintos estados, cuyas familias aprovechan el operativo realizado por autoridades de Querétaro, para sentirse protegidas.