La Comisión de Revisión Salarial del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), analiza el porcentaje de incremento que solicitarán a la universidad en la revisión salarial 2021, en la cual esperan sea superior a 3.4%.
Margarita Chaparro García, secretaria general del STEUAQ, recordó que cada año los diversos sindicatos de las universidades en el país fijan como tope salarial la propuesta que logre el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, que para finales del 2020 lograron el porcentaje del 3.4% directo al salario.
“Nos toca este año revisión salarial, se eligió el pasado 27 de noviembre la comisión a través del voto debido a que no se pueden llevar a cabo asambleas presenciales, se hizo una convocatoria para que los agremiado pasaran a votar en sus centros de trabajo y ahí se eligió a la comisión revisora salarial”.
Recordó que el año pasado acordaron con la UAQ un incremento del 4%, superior al 3.4% que tasó el STUNAM.
“Los integrantes de la comisión se incorporaron a trabajar al sindicato y están viendo cómo se va a manejar para determinar el porcentaje por lo que se va a emplazar, se van a presentar algunas propuestas, la base es la que va a determinar el porcentaje para poder llevar el emplazamiento a la junta de conciliación”.
El STEUAQ cuenta actualmente con mil 317 agremiados, entre jubilados y activos, pero serán casi 900 activos quienes determinen si acuerdan el porcentaje o se irán a huelga.
Chaparro García reconoció que pese a la dificultad financiera que sigue impactando por el Covid-19 no dejaron de percibir el pago de salarios y prestaciones.
“El tope salarial que marca el STUNAM ha sido del 3.4% aquí nos han dado un poco más, el año pasado fue el 4% que es un poco más del tope salarial y esperemos que ahora también se pueda llevar algo un poco más del tope”, finalizó.