La apertura de negocios debido a la ampliación de horarios por el cambio de escenarios en la entidad ha logrado que comerciantes puedan volver a recuperar, poco a poco, las ganancias.
Esto debido a que hay un proceso de mejora dentro de las mediciones de salud y la vacuna ha logrado darle mayor certeza a las personas para salir y con ello una paulatina recuperación económica.
Para Oswaldo García, comerciante de la zona céntrica, es necesario abrir los negocios comerciales luego de más de un año de medidas y restricciones.
"Ya fue mucho tiempo. Uno entiende lo que ocurre, pero también deberían entendernos a nosotros. No podemos cerrar más, necesitamos regresar a como estábamos", comenta.
Añade que muchos de sus compañeros tuvieron que solicitar créditos para no perder el negocio y que ahora han tenido que solventar muchos gastos derivado de ello.
"Con tal de no quebrar, tuvimos que hacerlo (solicitar un crédito). Yo quiero creer que esto volverá a la normalidad este año, y ahora que vamos a la mitad, espero que ahora sí salga para que todos podamos sacar algo de dinero", sostiene.
Para muchas familias el comercio es su principal fuente de ingresos, que depende en gran medida de la situación financiera y el turismo los cuales se han reducido considerablemente.
Con la vacuna en proceso y una tendencia sostenida en los casos de transmisión del coronavirus, los comerciantes se mantienen atentos para recuperar los ingresos que tenían antes de la contingencia.