Esperan constructores “repechaje” en julio

De no llegar los recursos federales, tendrán que esperar hasta 2020

Laura banda Campos

  · jueves 4 de julio de 2019

VIRIDIANA Nava, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que esperan que este mes de Julio se concrete la llegada de recursos federales ya que de no ser así habrá que esperar hasta 2020. / Archivo.

De no llegar en el transcurso de este mes de Julio los recursos federales al estado de Querétaro, definitivamente ya no se tendrán este año, declaró la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles en la entidad, Viridiana Nava, al exponer la falta de trabajo que se ha registrado en el sector de la construcción,

“Aquí la expectativa es de que lleguen ahorita lo que le llamamos en la construcción el repechaje, (recursos), en este mes de Julio y si no llegan definitivamente ya no van a llegar hasta el próximo año”.

Dijo que pese a los tiempos mantienen la confianza de que pueda aterrizar el recurso federal en el estado, aunque habrá que ver también cuáles serán las reglas del gobierno federal y sobre todo que acepte los proyectos presentados.

“Ojalá que el gobierno tenga la iniciativa de poder repartir estos recursos, pero también habrá que ver cómo vienen las reglas de operación porque entregan en Julio y hay que entregar el finiquito en septiembre o en su caso octubre, estamos en periodos muy cortos de ejecución de trabajos, pero la intención es que lleguen los recursos y los contratistas vemos cómo le hacemos para ejecutar la obra “.

La presidenta del colegio reconoció que en este año la obra estatal y municipal es la que viene apoyando el trabajo del sector, lo que permite en estos momentos estar trabajando entre 60 y 70% de la capacidad instalada de las empresas constructoras.

Asesoría y auditoría trabaja el Colegio de Ingenieros Civiles en la entidad, informó su presidenta, Viridiana Nava. /Archivo

Compartió que desde hace un mes y medio el gobierno estatal y los municipios vienen licitando obra, aunque también es una realidad, dijo que los montos de estas acciones se han reducido porque “han repartido un poquito más el recurso y sobre todo que no tenemos una buena expectativa con los recursos federales”, explicó.

Destacó en este sentido la participación de obra de los municipios de Querétaro como de Colón, pero también presentando un impacto del 40% por la falta del recurso federal, puntualizó.