El puente largo del Día de Muertos, dejará una derrama económica de aproximadamente 200 millones de pesos para los negocios del primer cuadro de la capital, estimó Juan Antonio Torres Rico, presidente de la Alianza por el Centro Histórico.
Destacó que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, los comerciantes, empresarios y habitantes del Centro Histórico, han hecho un esfuerzo muy importante para mantener abiertos sus negocios, siempre apegados a los lineamientos que estableció la Secretaría de Salud.
“Este fin de semana es de los que son representativos, estamos hablando que queremos captar 200 millones de pesos para los cinco días que es el “long weekend”, el fin de semana largo que tendremos”, manifestó.
Recordó por ejemplo, que impulsaron diversas jornadas de limpieza y del uso del cubrebocas, para concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias para disminuir los contagios del Covid-19.
“Nosotros nos hemos apegado desde que inició la pandemia, a la normatividad de la Secretaría de Salud, ustedes los han vivido con nosotros, hemos hecho un gran esfuerzo a través de las jornadas que tuvimos sobre el uso del cubrebocas, de la limpieza de frente”, comentó.
Señaló que el Centro Histórico es uno de los principales motores de la economía en la ciudad; cuenta con más de cinco mil licencias de funcionamiento establecidas, de las cuales más del 90% son de comercio local.
Recordó que durante casi dos años de pandemia, se perdieron cerca de 15 mil empleos en la zona del Centro Histórico y de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por la pandemia cancelaron el 4% de las licencias municipales, que significan cerca de 200.
No obstante recordó que el comercio en el primer cuadro de la ciudad es rotativo, pues mientras unos cierran, otros abren. Finalmente, estimó que gracias a la reactivación económica que representa el escenario A, en los próximos meses se generaran 10 mil empleos en la zona.