Aunque el proceso de recuperación de los niveles de ocupación hotelera ha sido lento a partir del regreso a la nueva normalidad, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Ignacio Jaimes, dijo confiar que en estas últimas semanas del año haya condiciones para pasar del 24% de ocupación actual y con 33%.
Lo anterior no sin antes citar que cada año a partir del 15 de diciembre y hasta la quincena de enero se registra una baja considerable de huéspedes, particularmente del segmento de negocios que por motivos de vacaciones navideñas en las empresas dejan de venir.
“Estadísticamente a partir del 15 de diciembre la ocupación bajaba, aparte nuestra principal ocupación es el turismo de negocios y a partir del día 15 las empresas se iban de vacaciones y ya no se reactivaba hasta después de la quincena de enero; entonces estamos viendo que vamos a hacer en esas fechas porque si estadísticamente se bajaba y ahora la ocupación se nos va ir hasta el suelo”, declaró.
Expuso que en estas condiciones de pandemia. “No pensamos recuperarnos mucho este año; la expectativa es llegar a un 33% este año y empezar la activación a partir del 15 de enero”.
Ignacio Jaimes también lamentó que en estos momentos no haya condiciones para planear ya que si bien en esta época del año, se tenían ya reservaciones de eventos navideños de empresas y organizaciones, ahora por el tema sanitario no es así.
“No hay condiciones para planear. Hoy no hay reservaciones de una semana de anticipación de eventos, todas las reservaciones en los hoteles son al día”, declaró.
En este sentido indico que si bien hay preocupación en los empresarios de esta industria sin chimeneas, también es cierto que están ocupados primero en mantener el cumplimiento de los protocolos de sanidad para dar seguridad a los visitantes como a quienes ahí trabajan.
Un segundo punto es el trabajo de comercialización de los hoteles para atraer huéspedes y un tercer aspecto que tiene que ver con la optimización de gastos para no lastimar la nómina actual.
Finalmente compartió la expectativa de la plaza de alcanzar 50% de ocupación para el año próximo, por lo que llamo a seguir trabajando para avanzar en el semáforo epidemiológico.