La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, informó que están en espera de los lineamientos jurídicos para iniciar la venta de los mil 24 nichos que se construyeron en el Panteón Cimatario, y que tendrán un costo de 12 mil pesos cada uno.
Recordó que la semana anterior el Cabildo de Querétaro aprobó la venta de estos nuevos nichos que se construyeron y se entregaron a finales del año anterior, por parte de la secretaría de Obras Públicas Municipales.
“Actualmente se están revisando aspectos jurídicos, el tema está con el Abogado General, esperamos a que estén listos estos detalles para iniciar la venta, tenemos que esperar los contratos para como Servicios Públicos y en coordinación con Finanzas, empezar a vender”, dijo.
Se trata de mil 24 nichos, con un costo de 12 mil pesos cada uno, y que tienen dimensiones de 48 centímetros de ancho, 52 centímetros de alto y 75 centímetros de profundidad, con capacidad para albergar cuatro urnas de cenizas.
De acuerdo con un estudio que llevaron a cabo, los costos en iglesias, templos e inmuebles destinados al depósito de restos humanos fluctúan entre los 8 y 14 mil pesos, en tanto que en algunas funerarias particulares varían de 25 a 35 mil pesos.
Informó que hasta el momento hay 25 personas interesadas en comprar un nicho en el Panteón Cimatario. Adelantó que se contempla construir más nichos en el mismo panteón, a finales de año, pero dependerá de los recursos con que cuenten.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, han llevado a cabo 318 inhumaciones en los panteones municipales, ninguno de ellos diagnosticado por Covid-19, toda vez que en estos casos el manejo de los restos humanos, lo realiza la Secretaría de Salud del Estado.
Informó que en los panteones municipales continúan cerrados y atendiendo únicamente los entierros, otorgando sanitizante en los accesos y apelando a la sensibilidad de la ciudad, limitando la entrada de solo 20 personas.