A pesar de que está por terminar la temporada de lluvias, el Gobierno federal anunció que se esperan precipitaciones que pueden ayudar a los productores, informó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro.
“Lo que se ha dado a conocer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es que México es uno de los países que más sequía tiene a nivel mundial, y obviamente dentro de ello Querétaro representa una parte importante, porque es en el centro y norte donde se representa la mayor sequía”, indicó.
En cuanto a los bordos y presas en la entidad, comentó que ante la ausencia de lluvias van a la baja, ya que aunque se tenía un porcentaje de entre el 10 y el 13 por ciento, han disminuido más.
“Todavía seguimos esperando lluvias, porque acaba de salir un comunicado de la SADER a nivel federal en donde se espera que todavía pueda haber lluvias en fechas posteriores”, argumentó el funcionario estatal.
Precisó que aún persiste el apoyo a los productores por parte del Gobierno del estado, tanto emergentes, que han sido cinco, justo por la sequía 2022-2023, para lo cual se ha brindado esa ayuda para consumo humano, para temporaleros, otro de forraje y ayuda en pipas para ganaderos.
Además, afirmó, se ha apoyado a los apicultores y un último que ha sido de avena como adicional, que se une a los 18 programas que se tienen abiertos, ya que, indicó, existe un plan específico en cada uno de los municipios.
“Hay que aclarar que sólo son recursos del Gobierno estatal con productores, o con recursos de los gobiernos municipales: Evidentemente, como lo he comentado en anteriores ocasiones, los recursos por parte de la Federación, principalmente para productividad y emergentes por las inclemencias del clima, están eliminados”, agregó.
Con relación a las zonas identificadas como “focos rojos” por la sequía, dijo que es la parte del Semidesierto hacia la Sierra, ya que las pocas lluvias que se han presentado son el sur del estado y en el área metropolitana.
Rosendo Anaya, precisó que las precipitaciones que pueden esperarse ayudarán al campo queretano, ya que éstas no solamente son para el ciclo actual, sino que representan la recarga para los mantos acuíferos y que además sirve para el almacenamiento del siguiente ciclo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA