Hasta el 15 de julio, podrán inscribirse los ciudadanos que deseen participar como observadores en la consulta ciudadana para juzgar a ex presidentes, informó Tadeo Rodríguez, enlace estatal promovente de este ejercicio y quien acusó, existe poca difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la consulta, además de que en municipios como Landa de Matamoros, solo habrá 12 casillas.
En rueda de prensa, Rodríguez recordó que se instalarán en todo el estado mil 56 mesas receptoras de votos y se podrán tener hasta dos observadores por cada mesa. A nivel nacional, indicó que se han registrado cinco mil 917 solicitudes de ciudadanos que fungirán como observadores el próximo primero de agosto.
Sin embargo, Rodríguez recalcó que para este ejercicio ciudadano no se dieron los fondos suficientes, además de que ha habido falta de pro-actividad y de acción enérgica por parte del INE, así como trabas, ya que, a 15 días de que se desarrolle la consulta, se desconoce dónde se instalarán las casillas.
“No se ha dado la difusión suficiente. Somos la misma ciudadanía quienes hemos tenido que salir a la calle”, lamentó.
Abundó que, será un “reto” de participación en las casillas ubicadas en la zona serrana, ya que, en el distrito I federal se instalarán 170 mesas receptoras y, ejemplificó, que en Landa de Matamoros solo habrá 12.
En tanto, Mariana Zapata, enlace regional promovente de la Consulta Popular, cuestionó que para este ejercicio se redujeron las casillas que se instalarán a comparación del seis de junio, además, indicó que el INE aún no confirma el registro de los ciudadanos interesados para ser observadores.
“No va haber casillas especiales”, recordó, al enfatizar que los ciudadanos que participen en la consulta tendrán que hacerlo en la casilla que les corresponda.