La LX Legislatura no ha sido notificada de la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos del Código Penal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó Ana Paola López Birlain, presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo.
En entrevista, señaló que estarán a la espera de conocer la resolución para acatar la sentencia, y consideró que en la actual Legislatura no se ha hecho un mal trabajo legislativo.
“Ninguna ley es perfecta y cada vez hay diferentes criterios y hay diferente información que se genera, tenemos la gran oportunidad de analizar, estudiar y dar respuesta a lo que la Suprema Corte. No lo veo como algo que se esté haciendo mal, hemos hecho tantas iniciativas que por supuesto puede haber algún artículo que para el criterio de algún juez puede ser distinto”, refirió.
López Birlain enfatizó que todas las resoluciones se han acatado en tiempo y forma y aseguró que continuarán en la disposición de tener marco jurídico constitucional, apegado a la normatividad. Además, justificó que en esta legislatura se han presentado varias iniciativas y consideró que las acciones de inconstitucionalidad han incrementado, probablemente, porque se presentan los recursos.
“Hemos hecho muchas iniciativas, a lo mejor no habían presentado los recursos de inconstitucionalidad como hoy se presentan, antes simplemente se aprobaban las leyes y nadie las revisaba, hoy creo que hemos aprobado leyes tan robustas que en un artículo, por una palabra por supuesto que podemos tener esa observación y la disposición de corregirlo y enmendarlo para evitar cualquier acción de inconstitucionalidad”, subrayó.
La panista insistió en que no han recibido la sentencia de la Corte, por lo que omitió a hablar más del tema, aunque aseguró que la LXI Legislatura se enfocó a realizar un trabajo legislativo profesional y reiteró que toda ley es perfectible, lo que no significa que se haya hecho un mal trabajo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me parece que sería muy ingrato juzgar como si todo el trabajo hubiera estado mal, me parece que hay cosas muy positivas, muy rescatables, de las que nos tenemos que sentir orgullosos y que estamos a la altura del marco jurídico que Querétaro requiere para seguir creciendo y dando respuestas a las y los queretanos”, subrayó.