Los ciudadanos de San Juan del Río se organizaron para detener a los jóvenes que cometen robos a casa habitación y a los comercios, por lo que se esperan nuevas estrategias de las autoridades municipales para frenar ese tipo de inseguridad, afirmó el diputado local Roberto Cabrera Valencia.
Reconoció que el combate a la delincuencia es un tema pendiente en el municipio de San Juan del Río, igual que los problemas de seguridad sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de manera que se requiere “Generar un trabajo que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad a los sanjuanenses”.
Explicó que son los jóvenes quienes cometen los delitos que “Le pegan al patrimonio” de la población del municipio, como el robo a casa habitación y a comercio. Precisó que se trata de jóvenes que generalmente tienen problemas de adicciones y “son locales”.
“Están siendo detenidos por los propios ciudadanos, los ciudadanos se están organizando para cuidarse en sus colonias, lo importante es que siempre sea en el marco de la Ley, siempre con una condición muy importante de denuncia a la autoridad y de acercamiento y un trabajo coordinado con la autoridad, esperamos que este trabajo se pueda vincular dado que ya se organizan en las colonias, los presidentes de colonos y los delegados en sus comunidades para tener pláticas de prevención del delito y que reaccionen de manera positiva donde todos nos cuidemos”, resaltó.
Cabrera Valencia, aceptó que hay puntos con mayor conflicto, como la zona oriente de San Juan del Río que es una de las que más crecieron. A esos problemas se suma que el municipio se ubica en una región por la que pasan los ductos de Pemex, que aprovechan los grupos de delincuencia organizada para hacer tomas clandestinas.
“Nos preocupa mucho, es una constante los temas de delincuencia organizada relacionada al robo de hidrocarburo, no podemos tapar el sol con un dedo, la percepción es preocupante, porque todos los días lo que recabamos de la ciudadanía ese es el tema pendiente, también hay un San Juan del Río que creció bastante, que se pobló mucho, que es la zona oriente donde esta enclavado el distrito 9 y la principal demanda de los sanjuaneses es que se trabaje y se refuerce el tema de la seguridad”, subrayó.
Confió en que la renovación de la administración municipal generará nuevas estrategias en el tema de la seguridad “Y esperamos que sean contundentes porque es un pendiente con la ciudadanía, por una parte los delitos que generan una percepción de alto impacto como la delincuencia organizada y la violencia que hay entre esos grupos y por otro lado, el tema del robo a casa habitación, el robo a comercio, el robo a negocio”.