Esperan se aclare origen de recursos repartidos STEUAQ

Iris mayumi Ochoa Herrera

  · martes 17 de abril de 2018

Artemio Sotomayor advirtió que la Universidad podría sancionar a la dirigencia del STEUAQ en caso de que no transparente el recurso.

La Universidad Autónoma de Querétaro espera que a la brevedad la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) aclare el origen del recurso que repartió entre sus agremiados, afirmó el director de Recursos Humanos de la institución, Artemio Sotomayor Olmedo, quien dijo que la transparencia del dinero es un tema delicado por la veda electoral por la que atraviesa el estado y el país.

En entrevista, refirió que será esta semana cuando el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunirá con la lideresa del sindicato, esto en el afán de aclarar el tema y la manera de proceder del comité ejecutivo que ha extrañado a las autoridades universitarias.

“Ellos puedan aclarar el origen de este recurso y transparentarlo, esto es delicado porque ya comenzamos en una etapa de veda electoral y queda prohibido hacer entrega de estímulos y hacer cualquier evento o acción que pueda ser malinterpretado”, apuntó Sotomayor Olmedo.

Mencionó que se le ha cuestionado directamente a la dirigencia del STEUAQ el origen de dicho dinero, que aseguraron forma parte de la revisión contractual y salarial de este año, sin embargo, se han mostrado “esquivos” ante la respuesta y piden que se respete su autonomía sindical.

Artemio Sotomayor detalló que en caso de que la dirigencia del sindicato no transparente el recurso, las autoridades universitarias tomarán las medidas necesarias, las cuales podrían ir desde una sanción hasta la recesión del contrato.

“Existen diferentes medidas dependiendo de la gravedad de las circunstancias que puede ser desde una sanción, hasta -esperemos que no sea así-, la recesión del contrato”, advirtió el director de Recursos Humanos de la UAQ.

Explicó que para que un recurso sea repartido entre los más de mil 200 agremiados al sindicato, primero tiene que llegar a las cuentas de la Universidad para que las autoridades tengan registro tanto contable como financiero y hacer el reparto de manera directa tal como está estipulado de manera bilateral, “No de manera unilateral, como estaría procediendo el sindicato”.