Esperan una Defensoría “más activa”

Eduardo Hernández

  · martes 14 de febrero de 2017

La indicación del gobernador Francisco Domínguez es atender, si es el caso, las recomendaciones de la DEDH, refirió el secretario de Gobierno. (Foto: Fernando Reyes).

El gobierno del estado espera que la nueva defensora de losDerechos Humanos en el estado, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez,garantice una presencia más activa del organismo para hacer sabera la ciudadanía cuáles son sus derechos y que estos puedanreclamarlos ante las instancias correspondientes, señaló JuanMartín Granados Torres, secretario de Gobierno.

Indicó que hasta el momento no ha habido un acercamiento con lanueva presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos(DEDH), pero espera que se dé en esta misma semana para buscar unacoordinación y atender con respeto las áreas de oportunidad.

Con respecto a las 26 recomendaciones que Roxana de Jesússeñaló no se les ha dado seguimiento por parte deadministraciones estatales, Juan Martín Granados aseguró que sífueron aceptadas, pero la apreciación de si hay satisfacción ono, se debe arreglar con un lenguaje proactivo y de respeto.

“Me parece que nadie que defienda los derechos humanos puedefaltar el respeto ni a las instituciones ni a las personas, y elmínimo de respeto comienza con el lenguaje, decente, proactivo, denegociación, un lenguaje que anime al diálogo, al consenso y queproduzca un trabajo conjunto porque los ciudadanos son losbeneficiarios y a quienes se deben las instituciones, sobre todo enel tema de Derechos Humanos, en eso vamos a trabajar”,subrayó.

Enfatizó que la indicación del gobernador Francisco Domínguezes respetar y atender las solicitudes, las propuestas y lasrecomendaciones, si es el caso, de la DEDH.

En otro tema, el secretario de Gobierno dijo que oficialmente notienen contacto con los queretanos que han deportado de EstadosUnidos, tienen conocimiento de dos casos gracias a los medios, peroen cuanto exista el contacto, se les buscará para atender sussolicitudes.

“En el caso de los ciudadanos migrantes de los compatriotasimplica dos momentos, por un lado el evitar que sean deportados, siexiste una ilegalidad o un procedimiento no adecuado, y por otro,si ya son deportados, la gestión para que se reintegren con sufamilia en Estados Unidos y que no sean separados de ellos”,aseguró.

Agregó que no existe un padrón en la actualidad de los clubesde migrantes, pues ni las mismas organizaciones civiles conocen conclaridad el índice y a nivel internacional tampoco es un tema conclaridad.