La tradición de comer 12 uvas en los últimos segundos del año, es un ritual que se ha conservado pese a los costos del fruto que actualmente oscilan entre los 60 y 80 pesos, sin embargo, de acuerdo a las palabras de los propios comerciantes, las ventas también se han visto afectadas porque la gente no la consume como antes.
En un recorrido realizado por algunos mercados de la capital, DIARIO DE QUERÉTARO constató que ante la incertidumbre porque la gente no la consuma, los comerciantes no se han arriesgado a comprar grandes cantidades de uva, por lo que a cinco días del año nuevo, los puestos lucen con poca cantidad del producto, a la espera de que los clientes la soliciten.
“No esperamos una gran venta de fin de año, estamos pensando en qué vamos a traer para vender porque si se nos queda nos amolamos nosotros, porque finalmente si le alcanza a los clientes, van a comprar la uva y si no, pues no la comprará”, refirió María Guadalupe Olvera, locataria del mercado Escobedo.
Esta opinión es compartida por Marisela Ortiz, locataria del mercado de La Cruz, quien aseguró que pese al decremento en ventas que han tenido con respecto al año anterior, también esperan un repunte porque los clientes al final es cuando buscan las uvas para el ritual de fin de año.
Los precios se encuentran entre 60 a 80 pesos para la uva globo con semilla, y entre 70 y 85 pesos para la verde sin semilla, la que más consumen los queretanos por lo dulce y la facilidad para consumirla; sin embargo, también hay una “de batalla”, que a partir del 29 de diciembre se comienza a vender desde los 45 pesos.
“Casi siempre hay una uva barata, sacan una uva de batalla y si no la vendes ese día ya para el siguiente día ya no sirve. Ahorita está a 80 pesos, pero puede haber una de 45 pesos pero esa ya sale después del 29 de diciembre, indicó Guadalupe del mercado Escobedo, opinión compartida por Julián García, quien añadió que este tipo de fruto es más pequeño y por eso es más económico.
Algunos comerciantes mencionaron que son los queretanos de origen, quienes han mantenido la tradición de consumir la uva al precio que sea, algo que los obliga también a buscar el fruto de la mejor calidad.
“La que más se vende es la sin semilla, es la más sabrosa; pero yo para esta temporada busco la peruana sin semilla, esa está como en 90 pesos pero sí la compra la gente porque es más rica. Aunque salga mucha gente fuera, la queretana que se queda sí consume, los que vienen de otros lados no porque traen otras tradiciones, pero los queretanos sí, agregó Arturo Guardado.
En promedio, los comerciantes aseguran vender entre 5 y hasta 10 cajas de uva durante el fin de año, por lo que esperan que esta temporada el consumo pueda incrementarse para beneficio de su economía.
Cabe mencionar que una de las competencias más directas son los supermercados, quienes actualmente tienen la uva globo con semilla en 79.90 el kilo, mientras que sin semilla se encuentra en 69.90 pesos con 20 por ciento de descuento hasta el 27 de diciembre, por lo que hasta esa fecha costará 59.90 pesos.