Esperará MORENA instrucciones nacionales por posible alianza

Patricia López Núñez.

  · jueves 14 de diciembre de 2017

SIN DIÁLOGO para pactar una alianza entre Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

El líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, aclaró que todavía no hay contacto ni negociaciones con las dirigencias locales del Partido del Trabajo y Encuentro Social para determinar una posible alianza queretana, similar a la que se pactó a nivel nacional, para la elección del 2018.

Aunque la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social se pactó a nivel nacional para respaldar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, todavía falta sostener pláticas en el estado para determinar si habrá la misma unión para las candidaturas locales.

Carlos Peñafiel subrayó que por ahora “esta firma será en lo federal y estaremos atentos a las instrucciones que nuestros comités ejecutivos nacionales nos bajen”, pero aclaró que hasta el día de hoy “no hemos tenido una sola reunión entre los presidentes de los tres partidos” en Querétaro, aunque el proyecto de Morena “es incluyente”.

“En Querétaro no se han entablado ningún tipo de negociaciones, quiero ser enfático en esto para que no haya especulaciones, estaremos atentos a las instrucciones que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) me haga llegar, debo recordar que en el Consejo Nacional del 19 de noviembre de Morena, el consejo le otorgó facultades al CEN para que pueda llevar a cabo las negociaciones de coaliciones con cualquier partido político tanto en lo nacional, como en lo local”, agregó.

A nivel estatal, insistió Carlos Peñafiel, Morena podría entablar negociaciones con el PT y con Encuentro Social si así lo determina el CEN, “si es que ese fuera el mecanismo”, aunque ese dialogo también podría llevarse a cabo directamente en los Comités Ejecutivos Nacionales de los tres partidos políticos y solo se notificaría en el estado.

“Estamos muy contentos porque esto muestra que el proyecto de Morena es un proyecto incluyente”, reiteró, pero insistió que a nivel local no hay acercamientos formales para establecer algún tipo de alianza.

Sin embargo, se dijo convencido de que “habremos de caminar en armonía con Encuentro Social y con el Partido del Trabajo”, sin que eso signifique que ya existan acuerdos para algún tipo de alianza.