Se tendrán que esperar los términos en los que el Congreso de la Unión apruebe la regulación en el uso de la marihuana y el cannabis para conocer las modificaciones a las leyes locales, indicó Karina Careaga Pineda, diputada local y presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura de Querétaro.
Esto lo señaló ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio al Senado de la República una prórroga “única” para que a más tardar a finales de abril del 2020 se tenga el marco legal que regularía la venta y consumo de la marihuana.
En este sentido, Careaga Pineda explicó que luego atender las Cámaras federales la resolución de la SCJN, el dictamen pasaría a los Congresos locales y adelantó, estará atenta a lo que derive de esta resolución.
"No podemos adelantarnos a algo que todavía no tenemos claro cómo va a salir de la Cámara federal", expresó.
La legisladora subrayó que más allá de tener un posicionamiento personal a favor o en contra de la legalización, se debe acatar la resolución de la SCJN y recalcó se tendrá que esperar a cómo se aprueba en lo federal.
Detalló que se tiene que trabajar en la prevención en Querétaro y crear conciencia en la población de las consecuencias que tiene el consumo de estas sustancias.
"La Comisión de Salud está abierta (…) y tenemos la responsabilidad de escuchar a todos. Ahorita no ha sido un tema que lo traigamos aquí en la mira (…) Tendremos que escuchar primero sobre qué artículos o temas especifico será el posicionamiento federal", recalcó.