Prevenir el suicidio es sólo una de las muchas facetas que tiene el esquema “de joven a joven”, toda vez que se trata de una línea telefónica a la que se puede recurrir, incluso, sí sólo se quiere tener a alguien para hablar de cómo estuvo el día.
Los temas que se abordan en la línea de emergencias son 100% privados y se cuenta con psicólogos capaces de identificar cuando alguien requiere apoyo adicional o incluso, si se necesita remitirlo al teléfono de emergencias, sostuvo el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, quien reveló que se logró crecer el número de llamadas que se reciben en más del doble.
Comentó que en abril se intensificó la campaña para difundir el servicio, lo que permitió crecer en más del doble el número de atenciones.
“Pasamos de una cifra de 300 llamadas en lo que iba del año (abril) y ya llegamos a unas 700 llamadas en lo que va del año… Se tratan problemas de sexualidad, se tratan problemas de alcoholismo, de drogadicción, de bullying, es de todo un poco”.
En la línea se tiene a psicólogos que hablan con los jóvenes de cualquier tema que se les quiera abordar y que nunca solicitan información personal a quienes solicitan el apoyo.
“¿De qué se habla en estos canales de comunicación? Bullying, problemas familiares, problemas con amigos, problemas psicológicos, que a veces los jóvenes, hay que decirlo, nos sentimos más en confianza hablándolo con un extraño que con nuestra propia familia, o con nuestros propios amigos”.
Por último resaltó que los interesados en obtener el servicio pueden hacerlo de lunes a viernes, de las 10:00 a las 20:00 horas.
La comunicación puede realizarse a través de dos esquemas; el primero a través de whatsApp con los números telefónicos 442 466 65 75 y el 442 226 86 04, mientras que el segundo es con mensajes de texto a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Juventud.