El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, declaró que el proyecto del Acueducto III se encuentra en las etapas finales de revisión y evaluación, con un avance del 80%.
Según sus declaraciones, el proyecto se encuentra en las etapas finales de revisión y evaluación, siguiendo instrucciones del gobierno de México para fortalecer el abastecimiento de agua y el sistema de acueductos.
"Se está revisando el proyecto, se encuentra en las últimas etapas de revisión y por instrucciones del gobierno de México es apoyar el tema del agua y el acueducto. Está en observación técnica, en un 70 u 80%", dijo.
Medina Díaz señaló que la revisión del proyecto se centra en aspectos técnicos, como la selección de tuberías y tramos para optimizar costos y eficiencia.
"No tengo el dato exacto de la revisión, pero son datos técnicos, situaciones de tubos, de tramos, de buscar la mejor opción y que salga un poco más barato. Nada más que se fije el punto exacto de extracción del agua y tendría una rapidez ya el trámite", explicó.
Destacó que, con el sistema actual de abastecimiento de agua en la región, se prevé una disponibilidad de agua durante aproximadamente una década sin enfrentar problemas significativos de escasez.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
No obstante, subrayó la importancia de las precipitaciones pluviales para la recarga de presas y acuíferos, ya que contribuyen a mantener un suministro sostenible de agua en la región.
"Para el abastecimiento de agua, con lo que tenemos, en fácil unos diez años con una producción de agua sin que existan problemas graves de abastecimiento y el tema es que llueva, porque eso permite que se recarguen las presas y los acuíferos".