“Esta es la séptima vez que se roban alguna de nuestras esculturas”: William Nezme

El escultor refirió que su equipo está dispuesto a colaborar con el gobierno municipal para restaurar la escultura recién recuperada

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · jueves 9 de febrero de 2023

La escultura que fue robada en el atrio del templo de Nuestra Señora del Carmen. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

William Nezme y Patricia Paniagua son autores de la escultura que fue robada en el atrio del templo de Nuestra Señora del Carmen en el Centro Histórico de Querétaro, y la que, según información oficial, ya fue recuperada y se encuentra bajo el resguardo del gobierno municipal.

Sobre este hecho, Nezme manifestó en redes sociales su molestia, ya que, aseguró, no es la primera vez que las esculturas de su estudio ILL Cubo son robadas o vandalizadas en la capital del estado.

Esta pieza forma parte de las estatuas conocidas como “Los abuelitos”. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Espero que este tipo de vandalismos sean más controlados por la ciudadanía y las autoridades, ya que esta es la séptima vez que se roban alguna de nuestras esculturas en bronce colocadas públicamente y solo dos de estas fueron recuperadas; como verán en la imagen las palomas de bronce que originalmente incluía este conjunto escultórico también fueron robadas durante el 2014 y jamás recuperadas ni reemplazadas”, asintió.

En la misma publicación, el escultor refirió que su equipo está dispuesto a colaborar con el gobierno municipal para restaurar la escultura recién recuperada, sin embargo, aseveró que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento por parte de las autoridades.

Nezme manifestó en redes sociales su molestia. Foto: Cortesía | @willnezme

“La escultura en bronce (viejito alimentando palomas antes ubicada a las afueras de la Iglesia del Carmen en el Centro de Querétaro) efectivamente fue robada a finales del 2022 y a principios del año en curso me contactó la fiscalía a través de las redes sociales de mi estudio ILL CUBO para obtener datos de dicha escultura. Es por ello que decidí no hacer ningún comentario público que pudiera entorpecer la investigación".

“El Municipio de Querétaro hace poco difundió un comunicado oficial en el que aseguran haber recuperado la escultura; también comentan que la mantienen bajo su resguardo y en espera de contactarme para su respectiva reparación, lo cual hasta ahora no ha sucedido, de hecho yo me enteré de la recuperación de la escultura a través de este mismo comunicado”, dijo el escultor.

En dicho comunicado, el gobierno municipal refirió que la estatua se encuentra bajo el resguardo de la Secretaria de Desarrollo Sostenible, y que se encuentran a la espera de que el autor de la misma “pueda revisarla y proponer un presupuesto para su reparación y colocación en su lugar nuevamente”.