De acuerdo con los pobladores de las diferentes comunidades de Amealco de Bonfil por donde crecen los mirasoles, esta podría ser la última semana que se podrían admirar estas flores que pintaron los campos de Rosa durante septiembre y octubre.
Y es que año con año, se ha convertido en toda una tradición que las personas acuden a los diferentes lugares a los que crecen estas plantas que adornan cualquier espacio y que, en la actualidad son un distintivo de la zona sur del Estado de Querétaro, ya que se convierten en un escenario para que los fotógrafos de la entidad puedan hacer sus mejores sesiones en estos lugares.
Desde mujeres embarazadas, parejas, familias, amigos, adolescentes y adultos mayores, disfrutan de esta amenidad que ofrece la temporada de lluvias y que en esta ocasión se adelantaron los mirasoles por la afluencia que hubo en cuanto a la presencia de precipitaciones pluviales.
El señor Jacinto Martínez de la comunidad de Bordos Cuates, mencionó que las heladas son las que afectan a los mirasoles y es cuando comienzan a apagarse y que a pesar de que ya cayeron dos en esta región de Amealco todavía siguen fuertes pero que, una tercera, piensa él, que ya no la van a soportar.
"Nosotros nos íbamos a vender elotes y tortas para las familias que se vienen a la carretera 300 porque se la pasaban más de dos horas y ya les daba hambre, es una oportunidad de trabajo que tenemos cada septiembre y octubre. Ahorita está por acabar la temporada y ya vemos que los mirasoles están bajando su tono Rosa y se convierte más pálido".
Comentó que, en varias comunidades esta época la ven como buena para poder comercializar algunos productos de la región, sobre todo porque de 5 años a la fecha, cada vez llegan más familias a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para hacer la medicina tradicional, todavía hay algunas personas que acuden a cortar las últimas flores para poderla secar y hacer extracto o tintura para la tos, aunque también hay algunas otras que deciden guardar sus semillas o utilizarlas para algunas manualidades dentro del hogar, esto porque consideran que es un distintivo de Amealco.