El pico más alto de casos de Covid-19 en Querétaro esperan se refleje en estos primeros 15 días del mes de mayo, pues el aumento de la movilidad los fines de semana se manifiesta entre cinco y siete días después, aseveró la directora de Servicios Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Precisó que los lugares en los que continúan las concentraciones de personas son los supermercados y mercados, en los que no se ha podido controlar la afluencia al ser lugares esenciales para la compra de alimentos.
“Estos lugares donde todavía siguen siendo por una necesidades esencial puntos de reunión que ha sido un poco complicado el control”, indicó.
Recalcó que al igual que se ha reflejado en la curva epidemiológica a nivel federal, en Querétaro hay una tendencia a que se “aplane”, aunque aún no pueden “cantar victoria”.
Subrayó que el regreso a la “nueva normalidad” tras el pico de casos de esta enfermedad será de manera paulatina como lo han mencionado las autoridades federales para evitar que haya rebrotes y aumento de casos.
“Podríamos decir que la curva se va aplanando, sin embargo no queremos cantar victoria, estas situación del movimiento de las personas en fin de semana no se van a manifestar de manera inmediata”, enfatizó.
Hasta este 5 de mayo había 186 casos confirmados de Covid-19, mil 54 casos sospechosos y 19 defunciones en la entidad.
FUNERARIAS
Igualmente la funcionaria estatal indicó que hay un convenio con funerarias para que gobierno del estado pague parte de los gastos para la disposición de cuerpos de personas que han fallecido por Covid-19, esto únicamente si requieren el apoyo.