Esta semana determinarán apoyos a comercios afectados

VERÓNICA RUIZ

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Esta semana se determinará el monto de apoyos que se entregará a los comerciantes afectados por el incendio en “El Tepetate”. Foto: Miriam Martínez

Esta semana el Comité Técnico del Fondo de Contingencias, determinará el monto de apoyos que se entregará a los comerciantes afectados por el incendio ocurrido en el mercado Benito Juárez “El Tepetate”.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, quien dijo que de acuerdo a los resultados del censo que levantaron, fueron 117 locales afectados: 111 con pérdida total y seis con pérdida parcial.

La secretaria informó que ayer entregó al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Municipal para la atención de Contingencias, los resultados del censo de pérdida total que realizó su dependencia.

Indicó que será el Comité Técnico el encargado de determinar el monto total de los daños que se registraron y de dictaminar los apoyos que se entregarán a cada uno de los comerciantes afectados de acuerdo al giro que manejan.

“Ayer entregué la información de cada uno de los expedientes, 111 locales de pérdida total, seis de pérdida parcial, y en el transcurso de esta semana ellos van a estar determinando los montos de apoyo de acuerdo a los giros”, señaló.

Informó que en promedio fueron 16 giros comerciales los que registraron mayores pérdidas durante el incendio del viernes, entre los cuales predominan los de ropa, calzado, abarrotes y flores.

Recordó que el presidente municipal Marcos Aguilar, se hizo el compromiso de que a más tardar en 10 días se estarán entregando los apoyos económicos, lo cual se espera que sea antes del 22 de agosto.

“Con la información que ya entregamos al Comité Técnico ellos determinan los montos de apoyo, se hace un dictamen que se envía al fideicomiso para el fondo de contingencias y a través de un banco se emiten los cheques para apoyar a los comerciantes”, explicó.

Precisó que se trata de un apoyo económico para que los comerciantes puedan recuperar su mercancía; “tener muy presente que no es una indemnización porque el municipio no estaría como un responsable de indemnizar a los comerciantes, fue un accidente”.

El padrón general del mercado El Tepetate son 275 locales.