Personal de la Dirección de Inspección Municipal de Querétaro aplicó 15 procedimientos administrativos a comercio establecido y en vía pública esta semana, como resultado de los recorridos para verificar la normativa de comercio y el respeto de las medidas de sanidad.
De los 15 procedimientos, 10 fueron en contra de comercio establecido y cinco en contra de comercio en vía pública, principalmente por no contar con licencias de funcionamiento o realizar una actividad diferente a la estipulada en el permiso o trabajar fuera de horario.
Del total de procedimientos sólo en un caso se procedió la clausura temporal. Además se mantuvieron los recorridos en Centro Histórico, principalmente en andador 5 de Mayo y Corregidora para procurar el orden del comercio en vía pública
De acuerdo con un comunicado, también se realizaron recorridos en cinco tianguis en los que se realizaron 15 notificaciones, aunado a los recorridos realizados en los mercados La Cruz, Escobedo y Tepetate, en los que se realizaron 16 notificaciones.
En cuanto al operativo interinstitucional anti Covid-19, se reportaron cinco procesos administrativos a diferentes establecimientos: cuatro de ellos por no presentar licencia vigente y que operaban en la colonia Centro, Loma Dorada, Milenio III, Balcones Coloniales y Centro Sur; además se inició un procedimiento administrativo y la colocación de sellos con la leyenda de “Suspendido” a un establecimiento ubicado en calle Osa Mayor, en la colonia la Luna.
Sobre el operativo especial por las fiestas patrias realizado del lunes 13 al domingo 19 de septiembre, se recorrieron diversas colonias, y se visitaron 27 establecimientos, de los cuales en tres de ellos se iniciaron procedimientos administrativos, lo que dio como resultado la clausura de dos taquerías por ejercer actividad comercial fuera de horario establecido en el escenario “B”.
Por último, se realizóron recorridos los días 17, 18 y 19, en campos y canchas de fútbol en distintas Delegaciones, para verificar que no se realizaran actividades deportivas con concentraciones masivas.
De estos recorridos se encontró actividad en un campo de fútbol ubicado en Santa María Magdalena en el que además se presentaba la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se aseguró la mercancía; mientras que en el campo de fútbol denominado el Éxito, se dispersó a personal que se encontraba realizando entrenamiento.