El Mercado de La Cruz tendrá un nuevo estacionamiento de cuatro niveles y capacidad para 444 vehículos de motor, luego de que locatarios y tianguistas dieron el visto bueno al proyecto de obra propuesto por el gobierno municipal de Querétaro.
El secretario de Gobierno municipal, Arturo Molina Zamora, señaló que después de un amplio proceso de socialización que se inició desde septiembre del año pasado, ahora trabajarán para avanzar en el proceso de la obra.
Recordó que el 24 de abril se obtuvo el visto bueno por parte de las Asamblea de locatarios, y el día jueves pasado la aprobación por parte de los tianguistas. Puntualizó que una vez concluido, el estacionamiento será operado por el municipio capitalino, y tendrá dos de gratuidad.
Indicó que, a partir del lunes, trabajarán con los comerciantes a fin de buscar alternativas para que no dejen de trabajar mientras termina la obra; por ejemplo, existe la posibilidad de que puedan moverse al Colegio San Javier, y utilizar el estacionamiento de la Universidad Marista.
La secretaría de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que será este año cuando inicie la construcción del estacionamiento, para el cual se cuenta con un techo presupuestal de 200 millones de pesos.
Actualmente el mercado de La Cruz tiene dos zonas de estacionamiento, la surponiente donde hay 170 cajones de estacionamiento, y la zona oriente con 105 cajones de estacionamiento y 3 mil 700 metros cuadrados, área donde se establecerá el nuevo estacionamiento.
Explicó que derivado de la mecánica de suelos, la obra tendrá pilotes de cimentación de hasta doce metros de profundidad, y en cumplimiento al Reglamento de Construcción, tendrá 10 metros de altura, que es lo máximo permitido en la zona.
Explicó que el sótano será de 3.5 metros de altura; la planta baja -donde estarán el tianguis- será de 4.80 metros de altura; el nivel 1 será 3.50 metros de altura; y el nivel 2 tendrá un muro perimetral de 1.70 metros de altura, que no estará techado y será una azotea libre.
Habrá dos módulos de escaleras y un módulo de elevadores, módulo de sanitarios, área de administración. Se sumarán 416 cajones de estacionamiento vehicular y 28 para motocicletas, además de 28 espacios para bicicletas.
“Versus la comparativa que teníamos en el estacionamiento anterior, solo en la zona azul, prácticamente teníamos 105 cajones de estacionamiento, con lo cual estamos duplicando, hasta triplicando la cifra existente”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Explicó que, una vez obtenido el visto bueno de los comerciantes y tianguistas, empezarán a desarrollar las ingenierías del proyecto, para solicitar los recursos económicos, elaborar el concurso de obra, y determinar fechas de inicio de la obra.