La obra del estacionamiento del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, que inició hace más de un mes, lleva un avance del 11%, y los trabajos avanzan sin complicaciones, indicó la secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo.
Reiteró que los escurrimientos de agua que se registran en la zona de manera natural, no representan algún problema para los trabajos de construcción que se llevan a cabo desde el pasado 18 de septiembre.
“Los escurrimientos nunca se han quitado, nunca hemos manifestado que no hay, como lo he dicho desde el día uno, es la zona más baja que conecta casi al río, y por ende tiene cerros como el Sangremal, por La Cruz, en donde de manera natural hay escurrimientos en la zona”, explicó
Manifestó que trabajar con agua en una obra no es un impedimento para avanzar en los trabajos, “ha habido muchas construcciones alrededor del mundo, de México, donde se construye y se hacen cosas, con agua, y esta no es la excepción”.
“Tenemos analizado todos los empujes que puede dar este flujo de manera natural, que no altera las condiciones al día de hoy de nuestro sistema constructivo y de la estructura que va a soportar este estacionamiento”, agregó.
Mencionó que de manera previa se realizó un estudio de suelo y todo lo que han encontrado se tenía previsto, por lo cual seguirán trabajando con estos escurrimientos de agua, sin alteraciones en el proceso constructivo.
Explicó que, si al día de hoy se observa más agua en la zona de la obra, es porque se están haciendo los pilotes de la cimentación, y éstos se están protegiendo con bentonita, un material que también se trabaja con agua.
“Tenemos pipas en la zona en donde mezclan esta bentonita con agua, a la hora de empezar a colar, a que ya entre el concreto propio a la propia pila, sale el agua que entra con el producto de bentonita y se produce un poco más de humedad en la zona”, refirió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También descartó posibles hundimientos en el área, pues incluso mencionó que la máquina perforadora pesa más de siete toneladas y circula sin problemas por el área en construcción.
Se prevé que la construcción del sótano y la plancha de la planta baja del estacionamiento, concluya en el mes de diciembre, lo que permitirá que los tianguistas puedan regresar a vender los días domingos.