*5 estaciones autorizadas.
*50% menos la inversión
*20 inversiones anuales.
En un 50% ha disminuido la apertura de nuevas estaciones de servicio en Querétaro durante el primer semestre del año, al contabilizar sólo cinco nuevas inversiones, informó el Gerente General de la Unión de Estaciones de Servicios, UESQRO, Enrique Arroyo Enzastiga.
Explicó que esta baja en la apertura de estaciones tiene que ver con fallas administrativas en específico en la Comisión Reguladora de Energía que dejó de sesionar más de tres meses, situación que llevó a retener permisos de operación.
“Hay en efecto una situación de que en el primer semestre se tuvieron algunas fallas en cuestiones administrativas esto es en específico la Comisión Reguladora de Energía que tuvo por ahí fechas sin sesionar, estamos hablando de más de tres meses lo cual retuvo permisos para la operación y esperemos que en este segundo semestre opere ya de manera formal para que sigan fluyendo las inversiones en el sector”, indicó.
Informó que para el estado de Querétaro en los primeros seis meses sólo de identificaron
cinco nuevos permisos, cuando en años anteriores se tenían 10 estaciones de servicio aprobadas cada semestre y en esta ocasión nada más se reportó la mitad.
Enrique Arroyo explicó que aunado a estas fallas en la operatividad de la Comisión Reguladora de Energía también el clima de incertidumbre que priva en el país por la falta de claridad en las políticas del gobierno federal ha contribuido a esta disminución en las inversiones del sector.
En este sentido, urgió la definición de la política del gobierno federal entorno a lo que son las inversiones del sector energético.
Enfatizó que en el escenario actual se prevé un ritmo de aperturas para este 2019 menor, esto con relación al promedio de 20 estaciones que anualmente reporta la entidad.
Finalmente precisó que en el caso de los cinco permisos aprobados en el segundo trimestre de este año, todos se tienen para su llegada en el municipio capitalino.