Querétaro es de las entidades que destacan porque su deuda es sostenible al segundo trimestre de 2022, y por su baja deuda pública y obligación sobre los ingresos de libre disposición, de acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas.
En estos resultados se encuentra en rango bajo, ya que tiene cero deuda pública, además que también tiene rango bajo en los servicios de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición.
En este sistema de alertas señalan que en los últimos cuatro trimestres del año se ha mantenido con nivel sostenible de endeudamiento; mientras que el único estado que no cuenta con ningún tipo de deuda es Tlaxcala.
Querétaro contaban con ingresos totales por 44 millones 909 mil millones de pesos; y de ingresos de libre disposición son 22 millones 824 mil pesos.
A nivel nacional la única entidad que cuenta con nivel de endeudamiento elevado es Durango, además cuatro de las 31 entidades tienen un nivel de endeudamiento en observación, los cuales son Coahuila, Colima, Chihuahua y Quintana Roo.
Igualmente, destaca que 25 de las 31 entidades tienen un nivel de endeudamiento sostenible, y solo Querétaro, Guerrero y Sinaloa tienen un nivel bajo.
Este sistema de alertas sirve como un mecanismo de evaluación del nivel de endeudamiento de las administraciones públicas, conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera, que realiza la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el caso de las entidades federativas, las evaluaciones se aplican de manera trimestral y anual, utilizando para este último caso información de Cuenta Pública.