El gobierno del estado no puede pagar estudios que no son su responsabilidad, por lo que enviará a los pacientes a centros nacionales para que sean atendidos, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, tras darse a conocer que una paciente de cáncer de mama ganó un amparo para que gobierno del estado le garantice un estudio que requiere.
Diario de Querétaro dio a conocer el caso de Elda Ledesma, paciente con cáncer de mama a la que le negaron realizar un estudio en el Hospital General del estado porque con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya no había el recurso para pagar un estudio en una clínica privada.
Sobre este caso el mandatario estatal aseguró que este estudio es de tercer nivel, y la paciente será enviada a un Centro Nacional para su atención en la Ciudad de México.
“Esta sí es nuestra obligación, no hacer un pago, no tenemos la responsabilidad, pero si tenemos la responsabilidad de ayudarla y mandarla a un centro nacional”, subrayó.
Recalcó que la secretaría de Salud no tiene un convenio con una empresa privada para que puedan realizarle ese estudio a esa paciente en el hospital general; y dijo que no han tenido contacto con la paciente.
“Hasta este momento no me ha llegado a mi oficina ningún amparo”, afirmó.
Explicó que aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador señalado que para diciembre de este año podría cubrirse la gratuidad para el tercer nivel, aún no dan más detalles sobre el recurso y cómo se cubriría.