Los gobiernos estatales hicieron la petición al Gobierno federal de activar el fondo denominado como seguro de gastos catastróficos ante la contingencia ocasionada por el Covid-19 para que puedan hacer frente a los gastos que se han generado, pero no se ha obtenido respuesta, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
“Nos están dejando solos a los estados, esperamos una reacción rápida del Gobierno federal en esta petición”, indicó.
Explicó que han pedido que, si no se quiere otorgar el recurso económico, que se dote de equipos médicos e insumos a las entidades para que puedan atender esta emergencia sanitaria, ya que si no tendrán una contingencia económica.
“Hemos hechos todos ‘N’ número de gastos que no están contemplado en lo que cada entidad recibe para el sector salud”, aseguró.
Aseguró que para el caso de Querétaro aún no tiene un monto definido de lo que va a requerir para hacer frente a esta emergencia sanitaria porque apenas inicia, aunque ya la administración estatal ha adquirido equipo médico e insumos, de los cuales tiene todo el respaldo administrativo para rendir cuentas ante la Federación.
“Todos los días suma (gastos) esto, por eso creo que cada entidad en la transferencia que hoy exige tenemos todos los respaldos de lo que hemos comprado”, afirmó.
Puntualizó que en el estado ya adquirieron 160 ventiladores mecánicos, 80 mil trajes de protección para los médicos y la contratación de personal.
Dijo que las administraciones panistas esperarán al anuncio que realizará el Gobierno federal el próximo domingo para atender las peticiones de las administraciones estatales.
PRECIOS
El mandatario afirmó que también pidieron a las autoridades federales que regulen los precios de los insumos médicos y el equipamiento, ya que se han incrementado al doble en las últimas semanas.
Ejemplificó que cada traje de protección que les habían costado 450 pesos en semanas pasada, y esta semana ya esta en 900 pesos; en el caso de los ventiladores mecánicos el precio era de 30 mil dólares y ahora es de 50 mil dólares.