Se respaldará en materia de seguridad y economía al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, para que en la entidad lleguen proyectos de inversión y que la población viva tranquila.
Además, Estados Unidos hace el compromiso de trabajar en el ramo de energías limpias y renovables, anunció el embajador norteamericano en México, Kenneth Lee Salazar.
Para fortalecer los lazos de cooperación entre Querétaro y los Estados Unidos, Lee Salazar reconoció que la inseguridad es un tema que compete a las distintas administraciones, tanto norteamericanas como mexicanas, aclarando que, si bien hay una problemática que atender, no en todas las regiones se padece esta situación.
"Sabemos que un pueblo puede hacer todo si hay seguridad, pero si no lo hay, los empresarios y el pueblo no están tranquilos (...) Nosotros, en Estados Unidos, estamos trabajando junto a México para ver de qué manera se asegura ese derecho (seguridad) de la democracia", comentó.
Sostuvo que en este ramo se tiene un plan y recursos "que llegarán a Querétaro para respaldar los esfuerzos del gobernador", entre los que se destaca la capacitación de los cuerpos policiales y las certificaciones en los centros penitenciarios. Asimismo, añadió que en el tema económico buscarán el fomento para energías limpias y renovables.
"En el tema de economía será lo de energías y energías renovables, que es de mucha importancia. En Querétaro ya llevan proyectos en una economía sustentable donde se ve el desarrollo integrado con energías limpias", explicó, donde comentó que estos proyectos se han dialogado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.
En su intervención, el gobernador Mauricio Kuri González destacó la importancia de la relación comercial con Estados Unidos, país que tiene el 32% de inversión en el estado, en el que refirió que se apostará a la certidumbre política, a la ley y a la cero impunidad, así como en inversiones, empleo y economía verde.
"En el momento que vive el mundo, tenemos una gran oportunidad en Querétaro para seguir estrechando lazos con Estados Unidos (...) Seguimos buscando empresas socialmente responsables que lleguen a Querétaro y podamos trabajar de manera conjunta en el crecimiento; estamos en un lugar estratégico a nivel nacional", dijo.
Finalmente, el gobernador recordó el Tratado de Libre Comercio donde Querétaro resultó beneficiado por la inversión privada y la apertura comercial que se tuvo en ese sentido, señalando que la entidad es un sitio donde existe certeza jurídica, Estado de Derecho y 27 años sin una huelga en el sector empresarial.