Los remates bancarios inmobiliarios se han convertido en modus operandi de fraudes que, en una sola operación, pueden superar el millón de pesos. Los estafadores enganchan a sus víctimas con la promesa de la venta de una casa por mucho menos de su valor comercial.
Mediante anuncios de venta de viviendas se hacen pasar por intermediarios para los procesos de compra-venta mediante remates bancarios y reciben un apartado para continuar con el proceso.
Uno de estos casos es el de María Elena Reyes, quien presuntamente fue víctima de fraude por un millón 48 mil pesos por parte de tres personas que intentaron vender una casa en el fraccionamiento Puerta Real a través de un remate bancario. Por estos hechos ya hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por fraude genérico con la carpeta de investigación CI/QRO/27055/2021.
El caso inició en 2017, cuando María Elena vio un anuncio de venta de vivienda en el municipio de Corregidora, ahí se contactó con una de las integrantes de este grupo que trabajaban con remates inmobiliarios, quien a su vez la contactó con uno de sus compañeros para continuar con el trámite, quienes se ostentaban como intermediarios para la venta de la vivienda.
“Nos enseñaron la casa, estuvimos viendo la posibilidad de poder adquirirla, nos comentaron que si dábamos cierta cantidad de dinero podríamos ocupar inmediatamente la casa y el resto del dinero lo podíamos estar dando en plazos”, dijo.
También te puede interesar : Alerta CONDUSEF de créditos online
Recalcó que el trato se concretó con 200 mil pesos como apartado para ocupar inmediatamente la casa y el costo final iba a ser de 1.9 millones de pesos; además que en cuatro meses firmarían las escrituras, sin embargo, pasaron cuatro años en los que no se concretó el trámite de compra-venta ni la firma de la escritura.
Detalló que durante ese tiempo realizaron dos avalúos y diversos trámites para que se firmara la escritura, e incluso acudieron a la Notaria 24 en donde los atendió una persona para que realizaran el trámite, y también los citaron en la Notaria 4, aunque ahí no ingresaron a revisión de documentos.
Señaló que en agosto de 2021 les hicieron llegar una notificación de desalojo de la vivienda, ya que se había vendido la propiedad y su legítimo dueño iba a tomar posesión de la propiedad, por lo que decidió denunciar a Adalberto “N”, Fabiola “N” y Jesús “N”.
Subrayó que el proceso de investigación continúa desde hace dos años en la Fiscalía Estatal, y han solicitado que se judicialice el caso, ya que pese a que intentaron llegar a un acuerdo para que se le devolviera el recurso que había pagado por la casa, solo le regresaron 200 mil pesos, por lo que la denuncia sigue vigente.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Por las investigaciones que ha hecho la fiscalía, saben que estas personas se dedican al fraude, no soy la única persona, tengo entendido que los han demandado, entonces no sé porque no se les puede judicializar”, dijo.