Los notarios no gozamos de fuero en el estado ni en toda la historia del país, disintió José Luis Gallegos Pérez, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro (CNEQ), del diputado local Héctor Magaña Rentería quien expresó que a través de su iniciativa de Ley del notariado público se terminarían los “privilegios” de este sector.
“Tiene una ignorancia supina… A lo que se refiere es a las faltas administrativas; es decir, cuando a veces la gente se queja de algún notario que no le ha entregado su escritura y ya pasó tiempo, entonces presenta una queja a la Secretaría de Gobierno o en el Consejo –de Notarios- y nosotros intervenimos, pero de ninguna forma se actúa en consecuencia de un delito, sino de faltas administrativas”.
La semana pasada, el legislador anunció su propuesta de Ley del notariado que evita que los notarios puedan ser juzgados o procesados ante delitos –que pueden llegar a cometer- como falsedad, alteración y uso indebido de documentos, fraude, simulación de actos jurídicos y falsificación.
“No hay que confundir lo administrativo con lo ilícito, nosotros no cometemos ilícitos. Ahora, si un notario comete algún ilícito sea cual fuera, entonces ni es la Secretaría de Gobierno ni el Consejo los que conocen de ello, sino sería la Fiscalía. Por eso insisto es absolutamente absurdo lo que este señor dijo”.
Para Gallegos Pérez el diputado de extracción priista leyó, pero no comprendió la Ley actual, porque –insistió- la instancia que conoce de los delitos es la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“Puede haber muchas cosas en la notaría, también somos humanos y puede suceder algo –como- que no me di cuenta que no se entregaron testimonios, los reclaman e inmediatamente intervenimos. En el Consejo muy seguido recibimos quejas de algún notario, inmediatamente intervenimos”.
Acotó que si él conoce de algún notario que haya cometido fraude lo debe reclamar ante la Fiscalía, porque de otra manera él se convierte en copartícipe, “Que no diga, no nada más hay que hablar”.
José Luis Gallegos por último refirió que como Consejo mandarán una queja al Poder Legislativo, aunque tampoco es de su interés que al diputado “Le jalen las orejas, porque repito tiene una ignorancia supina”.