En Querétaro el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aprobó el estallamiento a huelga en las distintas instalaciones de Telmex en la entidad para las 12:00 horas de este jueves 21 de julio, por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el incumplimiento de nuevas plazas laborales.
Para Diario de Querétaro, Alejandro Rodríguez Lugo, secretario General de la Sección 24 de este sindicato en la entidad, indicó que buscó el diálogo con la empresa Telmex a nivel nacional y, en particular con autoridades del estado, para negociar lo que consideran una injusticia y violación a sus derechos laborales.
- Te puede interesas: Telmex garantiza continuidad de sus servicios a pesar de la huelga
"Después de arduas negociaciones la empresa no nos hace caso, no quiso sentarse a negociar por el no respeto al contrato colectivo y el cubrimiento de las vacantes pendientes. No quiso negociar y nosotros con la voluntad de hacerlo no llegamos a ningún acuerdo", explicó.
Es en las instalaciones de esta empresa en avenida Zaragoza donde de mantendrán hasta que se dé una resolución al conflicto, aclarando que esto se hará en los edificios de avenida Epigmenio González, las oficinas de El Marqués y algunos centros de trabajo en la colonia Obrera y Carrillo Puerto.
"El contrato implica cubrimiento de más de mil 800 vacantes y que respeten la cláusula de la jubilación. La empresa no quiere respetar esta cláusula para los nuevos telefonistas. Estas vacantes no las ha querido cubrir la empresa, que tiene pactadas con nosotros. Tiene el compromiso y no lo ha hecho".
Teléfonos de México (Telmex) declaró en comunicado de prensa que luego de esta huelga, donde no se logró un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa, se garantizará la continuidad de sus servicios de telecomunicación.
"Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma. Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo".
Esta es la primera huelga que la empresa tiene en su historia, desde que Carlos Slim es su dueño, siendo de carácter nacional; una huelga que fue aplazada desde junio y que, a falta de un acuerdo, decidieron colocar las banderas rojinegras en todo el país, a la espera de una resolución por parte de la empresa y el STRM.