Doce horas de tensión se vivieron la mañana y tarde de este viernes en el Centro Histórico de Querétaro, donde un grupo de comerciantes amagó a las autoridades con intensificar su reclamo para que se les permita vender en la vía pública o en algún otro sitio y tras la detención de 4 manifestantes por agredir a policías. Incluso, por la noche intentaron impedir la inauguración del altar monumental dedicado a policías fallecidos.
Desde antes de las 7:00 horas se montó el operativo en el Jardín Zenea y jardines y plazas aledañas para disuadir a los comerciantes e impedir su colocación en la vía pública.
Los comerciantes que solían instalarse en el jardín Zenea comenzaron a manifestarse y durante la protesta, por alterar el orden público, cerca de las 10:40 horas fueron detenidas 4 personas.
Durante el zafarrancho al menos dos personas fueron mordidas por perros entrenados de la policía municipal y dos elementos municipales, una de Seguridad Pública y otro de Protección Civil, resultaron con lesiones.
Tras la detención, los comerciantes se trasladaron a la Plaza de Armas donde intentaron entrar por la fuerza a Palacio de Gobierno con la exigencia de ser atendidos por el gobernador Mauricio Kuri González.
Personal de seguridad cerró las puertas de Palacio y comerciantes amenazaron con derribar el altar de muertos que recién fue colocado en ese lugar, si no eran liberadas las cuatro personas detenidas.
Los comerciantes dieron un ultimátum de una hora para liberar a sus compañeros; sin embargo, ante la negativa se trasladaron al cruce de Avenida Zaragoza y calle Corregidora para externar su molestia; antes de llegar al crucero, avanzaron por avenida Corregidora, lo que comenzó a generar congestión vial en el Centro Histórico y parte de la ciudad.
Ahí, llegaron cerca de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, junto con el secretario técnico Juan Carlos Arreguín Baltazar, para liberar las vías.
Durante el desalojo se detuvo a alrededor de 6 personas, uno de ellos por presuntamente portar un arma blanca; todos los detenidos fueron trasladados en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Incluso, una joven que dijo ser estudiante universitaria fue detenida durante los hechos.
Algunos grupos sociales se unieron a los comerciantes para protestar y hasta intercambiaron palabras y golpes con oficiales que portaban escudos para protegerse de las agresiones.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alrededor de las 14:35 horas se abrió la vialidad, luego de que los comerciantes se retiraran rumbo al tanque de Querétaro.