En los primeros cuatro meses del año hubo 375% de incremento en las denuncias por violencia de género en el estado en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que también posiciona al estado como el cuarto lugar a nivel nacional con más denuncias.
El delito, de acuerdo con el Código Penal del estado, está establecido en el artículo 142 y refiere “ a quien ocasione o promueva la violencia psicológica, física, sexual o patrimonial en contra de una mujer u hombre, por su pertenencia a un género”. Y contempla una penalidad de entre tres meses y tres años de prisión.
De acuerdo con estos datos, en los primeros cuatro meses de este año hubo 19 carpetas de investigación por violencia de género en todas las modalidades distinto a la violencia familiar.
En la información registrada por la Fiscalía General del Estado se reportaron cuatro denuncias en enero, cuatro en febrero, cuatro en marzo y siete en abril.
Mientras que este mismo periodo en el año 2020 solo se habían registrado cuatro denuncias por este delito; y en todos ese año se reportaron 18 carpetas.
En tanto, a nivel nacional Querétaro se ubica en el cuarto lugar con las denuncias por este delito, solo debajo del Estado de México, Veracruz y Guerrero.